anunciese    contactos    cómo usar    links    blog del transporte    forotrans
Home
Lunes, 27 de marzo de 2017
EMPRESAS

INSTALACIÓN FRIGORÍFICA PARA BARCOS MEDIANTE ENERGÍA RESIDUAL

ECNALIA, lidera y coordina el proyecto de investigación ITSASOST, con el fin de desarrollar un nuevo concepto de instalación frigorífica para barcos, donde la refrigeración se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía residual de los gases de escape de los motores.
El consorcio del proyecto está constituido por la empresa vasca Frigolan dedicada a la instalación y mantenimiento de frigoríficos industriales y navales junto con otro miembro de la Corporación Tecnológica Tecnalia como es AZTI–Tecnalia. Mediante el presente proyecto la empresa Frigolan obtendrá el conocimiento tecnológico necesario para lanzarse al mercado de la implantación de equipos de absorción para la refrigeración en buques.
La tecnología actual utilizada en las instalaciones de frío para barcos consiste en equipos basados en ciclos de compresión que consumen electricidad. Los compresores de la planta enfriadora son accionados por un grupo de alternadores y motores de combustión. Debido a la elevada demanda de frío existente en la mayoría de los barcos, y teniendo en cuenta la reducida eficiencia energética del proceso de transformación de energía térmica en eléctrica, la cantidad de combustible consumida alcanza cantidades desorbitantes.
Así mismo en este tipo de embarcaciones existe la disponibilidad de una cantidad importante de energía térmica que actualmente se desaprovecha: continuamente se evacuan de la chimenea humos procedentes de los motores del barco a elevadas temperaturas, del orden de 300ºC. Esta energía que llevan los humos puede llegar a suponer el 60% de la energía contenida en el combustible; es decir, más de la mitad de la energía primaria se pierde directamente en calor sensible de los humos.
Es por ello que la tecnología de frío por absorción (producción de frío a partir de una fuente de calor) se presenta como una alternativa muy prometedora con un potencial de ahorro energético y económico muy elevado, al permitir la producción del frío requerido por el barco a través del aprovechamiento del calor residual de los gases de escape de motores.
Se eleva de esta forma, la eficiencia energética de las instalaciones de forma considerable y se reduce significativamente la cantidad de combustible consumida limitándose esta al consumo propio de los motores del barco, gracias a la producción de frió prácticamente gratuita.
Retos futuros
Entre los trabajos que van a llevarse a cabo estarían, el desarrollo del concepto global de la instalación frigorífica por absorción, inexistente actualmente, entendiendo como tal, la correcta integración de equipos comerciales existentes que garantice la viabilidad técnica y económica de la instalación. Cabe mencionar que nunca se ha utilizado la tecnología de absorción en barcos, por lo que se trata de un aspecto desconocido que hace falta investigar. El ciclo frigorífico por absorción difiere notablemente respecto al ciclo convencional por compresión termodinámicamente, por lo que en este caso lo aplicable a ciclos convencionales (el movimiento no afecta), no es directamente extrapolable a ciclos de absorción y se intuye que los elementos de intercambio del circuito de carácter pelicular se verían afectados por la inestabilidad que se produce en los barcos. Por ello, se diseñará y construirá una plataforma móvil que simule el movimiento del barco de cara a la caracterización experimental del efecto sobre el comportamiento de los equipos de absorción de dicho movimie

Compartir en: Compartir en facebook Compartir en twitter
COMENTARIOS
Comentarios
Normas de uso
* Esta es la opinión de los internautas, no de transpress.com
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
 Empresas de transportes
 Empresas de Logística
 Suscríbase a nuestro newsletter
Otras webs del grupo Infotrans
  Aviso Legal Empresa Contactar Links News Portal operado por Infotrans, S.L.      www.infotrans.es